viernes, 24 de octubre de 2014

La tierra

La Tierra: es el tercer planeta desde el Sol y quinto en cuanto a tamaño. Gira describiendo una órbita elíptica alrededor del Sol, a unos 150 millones de km, en, aproximadamente, un año. Al mismo tiempo gira sobre su propio eje cada día. Es el único planeta conocido que tiene vida, aunque algunos de los otros planetas tienen atmósferas y contienen agua

1. El origen de La Tierra 


Han surgido diversas las teorías que intentan explicar el origen del Sistema Solar y La Tierra. En la actualidad, la más aceptada es la Teoría Nebular, también llamada planetesimal.



Esta teoría plantea el origen del Sistema Solar a partir de una nebulosa originada de una explosión supernova. Sus partículas giraban formando un gigantesco disco. En el centro se fueron acumulando las más pesadas; las más ligeras se desplazaron hacia el exterior. Toda materia giraba en torno al centro, donde se formó el Sol. Se producían choques y fusiones que generaron estructuras mayores, denominadas planetésimos, que también giraban, chocaban y se fusionaban, formando grandes rocas que fueron el origen de los planetas, satélites y meteoritos de Sistema Solar. Esto ocurrió hace 4.500 millones de años.

Los científicos estiman el origen del Universo entre hace 10 a 20 mil millones de años. La teoría actualmente mas aceptada es la del Big Bang, la idea es que toda la materia en el Universo existió en un huevo cósmico (más pequeño que el tamaño de un átomo moderno) que explotó formando el Universo Moderno.

Partes de la Tierra

La geósfera
La geósfera es la parte estructural de la Tierra que se extiende desde la superficie hasta el interior del planeta.

La geosfera tiene tres partes el manto , el núcleo y la corteza terrestre.



LA CORTEZA: Es la capa más externa. Es sólida y está formada por rocas. Está capa es muy fina en comparación con el tamaño de la Tierra.

EL MANTO: Su temperatura es muy elevada y algunas de sus rocas están fundidas. Recibe el nombre de magma.
EL NÚCLEO: Es la parte más interna y está formada por hierro. Su temperatura es más alta que la del manto. La parte externa del núcleo se encuentra en estado líquido y la interna se encuentra en estado sólido.

La geósfera
La hidroesfera es el conjunto del agua del planeta , en cualquier de sus estados.
La mayor parte del agua liquida se encuentra en los mares, océanos y son de agua salada.
El agua dulce se encuentra en continentes e islas. El agua dulce se encuentra en ríos , lagos o terrenos subterráneos
El agua se encuentra en las zonas más frias del planeta, especialmente, en regiones polares.
El vapor de agua se encuentra en la atmósfera y cuando se condesa, forma las nubes.

LA ATMÓSFERA

La atmósfera es la capa de aire de la Tierra más externa . La atmósfera está compuesta principalmente por nitrógeno ,
oxígeno y menos cantidad de otros gases . Hay varias capas de la atmósfera:


La tropósfera : Es la capa que más cerca está de la superficie terrestre , donde se desarrolla la vida y donde , la mayoría de veces , se producen fenómenos meteorológicos.


LA ESTRATOSFERA : Los gases que tiene están separados formando capas o estratos. Una capa de ellas es la capa de ozono que filtra los rayos ultravioletas del Sol.

La Mesósfera : Es la capa donde la temperatura baja conforme aumente la altitud .

Termósfera : En ella vuelan los transbordadores espaciales . Es la capa que conduce la electricidad . Tiene átomos que están cargados de electricidad llamados iones.

Exósfera : Esta capa principalmente está compuesta por hidrógeno y helio . Es la ultima capa de la atmósfera terrestre.


Estructura de la tierra



La corteza oceánica: es muy probable que sea la causante de la formación de la Pangea debido a la expansión continuada del fondo oceánico. Está dividida en tres capas o niveles: el nivel 1, es la cobertura sedimentaria y está formado por sedimentos (barro y fango); el nivel 2, compuesto de basaltos principalmente, aunque también se puede encontrar rocas detríticas y orgánicas; y el nivel 3, constituido por gabros.
La corteza continental: la conforman principalmente granitos. Debido a su gran antigüedad, se muestra deformada y con una estructura compleja.
Manto superior: formado por silicatos. Dentro del manto superior, se encuentra un capa denominada astenosfera, la cual no es ni líquida ni sólida; sino plástica, lo que provoca el movimiento de las placas tectónicas.
Manto inferior: la composición es la misma que la del manto superior. La única diferencia es que en este manto, en vez de haber una astenosfera, se encuentra el llamado nivel D. Este es el que puede que sea el causante de la fragmentación de la Pangea. Este nivel D, hace que cada mucho tiempo ascienda un plutón geológico profuciendo puntos calientes en la superficie, como es el cado de las islas Hawai.
Núcleo externo: está formado por hierro y níquel fundidos.
Núcleo interno: pese a que el núcleo externo esté fundido, el interno no debido a las condiciones de presión y temperatura. La composición es la misma.
La Tierra también se puede dividir de otra manera, cambiando la profundidad de cada capa y su nombre:
Litósfera: comprende la corteza y la parte superior del manto bajo la cual se encuentra la astenósfera.
Astenósfera: capa plástica que se encuentra a unos 250 Km.
Mesósfera: abarca todo el manto que está bajo la astenósfera.
Endósfera: engloba a todo el núcleo.







miércoles, 22 de octubre de 2014

Sistema digestivo humano y animal

La nutrición animal

Los animales son seres heterótrofos porque necesitan tomar alimentos de las plantas o de otros animales para obtener energía para realizar sus funciones vitales.


Ingestión. Corresponde a la entrada de alimentos en el organismo mediante el orificio de entrada (la boca) o un lugar cercano a ella que son estructuras especializas que facilitan la captura o ingestión de los alimentos.

    Digestión. Transforma los alimentos en moléculas más sencillas para que puedan ser bien digeridas y aprovechadas por las células. En la mayoría de los animales los alimentos sufren una transformación mecánica y química.
    Absorción. Las moléculas obtenidas durante la digestión atraviesan las paredes del tubo digestivo para incorporarse a todas las células del organismo. Dependiendo del grado de evolución del animal la distribución de estas moléculas se realizará de diferente forma.
    Egestión. Es el proceso de eliminación de todos los residuos de los alimentos que no han podido ser digeridos y que son expulsados al exterior mediante el ano.

    Sistema digestivo humano

    El sistema digestivo es el conjunto de órganos en forma de tuberías que convierte nuestras comidas en combustible para el cuerpo. En total tenemos unos 9 metros de estas enrevesadas cañerías, que empiezan en la boca y terminan en el ano. En el trayecto, la comida se rompe, clasifica y reprocesa antes de circular por el cuerpo para nutrir y reemplazar células y suministrar energía a nuestros músculos.

    Características

    Dos aberturas, una de entrada o boca, y una de salida o ano

    Capacidad de movilizar el alimento por toda su extensión mediante contracciones o movimientos peristálticos.

    Zonas especializadas para triturar, desintegrar, y absorber los nutrientes y alimentos.

     Partes del sistema digestivo humano:


    Boca: es una cavidad por donde entran los alimentos al organismo. En la boca comienza la digestión, donde los alimentos son triturados por los dientes (masticación) y humedecidos por la saliva (insalivación), formando el bolo alimenticio.
    Faringe: es un tubo muscular que comunica el aparto digestivo con el respiratorio. Tiene una válvula llamada epiglotis, que cierra las vías respiratorias durante la deglución.
    Esófago: es un tubo muscular que comunica la faringe con el estómago. Habitualmente es una cavidad virtual, es decir, que sus paredes se encuentran unidas y sólo se abren cuando pasa el bolo alimenticio.
    Estómago: es un órgano muscular cuya función es la descomposición de los alimentos. Por su parte superior se comunica con el esófago, y por su parte inferior, con el intestino; esta comunicación se realiza por medio de unas aberturas musculares que controlan la entrada y la salida del alimento denominadas esfínteres.
    Intestino delgado: es un tubo muscular en donde se realiza la absorción de los alimentos; comunica el estómago con el intestino grueso. Está formado por tres porciones: duodeno, yeyuno e íleon.
    Intestino grueso: es un tubo muscular donde se absorbe el agua y las sales minerales, además de almacenarse las heces hasta su expulsión; comunica el intestino delgado con el ano. Está formado por tres porciones: ciego, colon y recto.
    Ano: es el orificio terminal del aparato digestivo, a través del cual los materiales de desecho de la digestión (heces) salen del cuerpo.
    Glándulas salivales: son las glándulas que segregan saliva, cuya función, entre otras, es iniciar la digestión de los alimentos al humedecerlos para ayudar en el proceso de masticación y deglución, y contiene enzimas que comienzan el proceso de digestión de carbohidratos y grasas.
    Páncreas: es una glándula que segrega jugo pancreático que ayuda a descomponer los alimentos, y hormonas que ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre. 
    Hígado: es la glándula más grande dentro del cuerpo, y también una de los más importantes. Tiene muchas funciones, incluyendo la transformación de los alimentos en energía y la eliminación del alcohol y las toxinas de la sangre.

    Etapas de la digestión

    DIGESTIÓN BUCAL


    La digestión se inicia en la boca, donde los alimentos sólidos son desmenuzados con una prolijidad que depende de la costumbre. Son, luego, embebidos con saliva y amasados por la lengua y por la musculatura de las mejillas, para formar el bolo alimenticio. Este bolo es empujado hacia la pared posterior de la faringe por la contracción voluntaria de los músculos de la lengua

    Digestión gástrica

    Es la etapa del proceso que se lleva a cabo en el estómago. Consiste en la transformación del bolo alimenticio en una masa más fluida llamada quimo.

    Digestión intestinal

    Nada más entrar el quimo desde el estómago en el duodeno, es neutralizado por el vertido de las secreciones alcalinas del páncreas, que lo dejan con el grado de acidez necesario para que los diferentes enzimas del intestino delgado actúen sobre él.


    Sistemas digestivos animales 

    La diferencia es sencilla: un sistema o aparato digestivo incompleto, es aquel en donde el tubo digestivo o tracto gastrointestinal (son sinónimos que se refieren al mismo órgano) tiene tan sólo una abertura, mientras que en el sistema digestivo completo, encontramos dos aberturas, la boca y el ano. Esta distinción es prácticamente universalmente válida, salvo en aquellos casos poco comunes donde no existe dicho tubo.