miércoles, 22 de octubre de 2014

Sistema digestivo humano y animal

La nutrición animal

Los animales son seres heterótrofos porque necesitan tomar alimentos de las plantas o de otros animales para obtener energía para realizar sus funciones vitales.


Ingestión. Corresponde a la entrada de alimentos en el organismo mediante el orificio de entrada (la boca) o un lugar cercano a ella que son estructuras especializas que facilitan la captura o ingestión de los alimentos.

    Digestión. Transforma los alimentos en moléculas más sencillas para que puedan ser bien digeridas y aprovechadas por las células. En la mayoría de los animales los alimentos sufren una transformación mecánica y química.
    Absorción. Las moléculas obtenidas durante la digestión atraviesan las paredes del tubo digestivo para incorporarse a todas las células del organismo. Dependiendo del grado de evolución del animal la distribución de estas moléculas se realizará de diferente forma.
    Egestión. Es el proceso de eliminación de todos los residuos de los alimentos que no han podido ser digeridos y que son expulsados al exterior mediante el ano.

    Sistema digestivo humano

    El sistema digestivo es el conjunto de órganos en forma de tuberías que convierte nuestras comidas en combustible para el cuerpo. En total tenemos unos 9 metros de estas enrevesadas cañerías, que empiezan en la boca y terminan en el ano. En el trayecto, la comida se rompe, clasifica y reprocesa antes de circular por el cuerpo para nutrir y reemplazar células y suministrar energía a nuestros músculos.

    Características

    Dos aberturas, una de entrada o boca, y una de salida o ano

    Capacidad de movilizar el alimento por toda su extensión mediante contracciones o movimientos peristálticos.

    Zonas especializadas para triturar, desintegrar, y absorber los nutrientes y alimentos.

     Partes del sistema digestivo humano:


    Boca: es una cavidad por donde entran los alimentos al organismo. En la boca comienza la digestión, donde los alimentos son triturados por los dientes (masticación) y humedecidos por la saliva (insalivación), formando el bolo alimenticio.
    Faringe: es un tubo muscular que comunica el aparto digestivo con el respiratorio. Tiene una válvula llamada epiglotis, que cierra las vías respiratorias durante la deglución.
    Esófago: es un tubo muscular que comunica la faringe con el estómago. Habitualmente es una cavidad virtual, es decir, que sus paredes se encuentran unidas y sólo se abren cuando pasa el bolo alimenticio.
    Estómago: es un órgano muscular cuya función es la descomposición de los alimentos. Por su parte superior se comunica con el esófago, y por su parte inferior, con el intestino; esta comunicación se realiza por medio de unas aberturas musculares que controlan la entrada y la salida del alimento denominadas esfínteres.
    Intestino delgado: es un tubo muscular en donde se realiza la absorción de los alimentos; comunica el estómago con el intestino grueso. Está formado por tres porciones: duodeno, yeyuno e íleon.
    Intestino grueso: es un tubo muscular donde se absorbe el agua y las sales minerales, además de almacenarse las heces hasta su expulsión; comunica el intestino delgado con el ano. Está formado por tres porciones: ciego, colon y recto.
    Ano: es el orificio terminal del aparato digestivo, a través del cual los materiales de desecho de la digestión (heces) salen del cuerpo.
    Glándulas salivales: son las glándulas que segregan saliva, cuya función, entre otras, es iniciar la digestión de los alimentos al humedecerlos para ayudar en el proceso de masticación y deglución, y contiene enzimas que comienzan el proceso de digestión de carbohidratos y grasas.
    Páncreas: es una glándula que segrega jugo pancreático que ayuda a descomponer los alimentos, y hormonas que ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre. 
    Hígado: es la glándula más grande dentro del cuerpo, y también una de los más importantes. Tiene muchas funciones, incluyendo la transformación de los alimentos en energía y la eliminación del alcohol y las toxinas de la sangre.

    Etapas de la digestión

    DIGESTIÓN BUCAL


    La digestión se inicia en la boca, donde los alimentos sólidos son desmenuzados con una prolijidad que depende de la costumbre. Son, luego, embebidos con saliva y amasados por la lengua y por la musculatura de las mejillas, para formar el bolo alimenticio. Este bolo es empujado hacia la pared posterior de la faringe por la contracción voluntaria de los músculos de la lengua

    Digestión gástrica

    Es la etapa del proceso que se lleva a cabo en el estómago. Consiste en la transformación del bolo alimenticio en una masa más fluida llamada quimo.

    Digestión intestinal

    Nada más entrar el quimo desde el estómago en el duodeno, es neutralizado por el vertido de las secreciones alcalinas del páncreas, que lo dejan con el grado de acidez necesario para que los diferentes enzimas del intestino delgado actúen sobre él.


    Sistemas digestivos animales 

    La diferencia es sencilla: un sistema o aparato digestivo incompleto, es aquel en donde el tubo digestivo o tracto gastrointestinal (son sinónimos que se refieren al mismo órgano) tiene tan sólo una abertura, mientras que en el sistema digestivo completo, encontramos dos aberturas, la boca y el ano. Esta distinción es prácticamente universalmente válida, salvo en aquellos casos poco comunes donde no existe dicho tubo.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario